MNEeD es un estudio en torno a los diseñadores, el emprendimiento y las empresas de diseño. El objetivo de este estudio es proponer modelos de negocio para emprendimientos de diseño con el fín de entregar herramientas de gestión que ayuden a la creación de nuevos proyectos y empresas.

Presentación

¿El diseñador es un emprendedor por definición?

La capacidad de los diseñadores para introducirse al mercado entregando servicios, es un hecho que llama la atención en relación a cualquier otra profesión. La cantidad de diseñadores freelance va en continuo aumento y los estudios señalan que existe una clara tendencia a la práctica independiente.

Sin embargo,  esta dinámica de trabajo que es bastante distinta de aquella que abarca todas las responsabilidades de constituir una empresa legalmente, es una de las causas que contribuye a las informalidades y malas prácticas que han dificultado el posicionamiento de la profesión en el mercado, pues hasta este momento, no existen estándares de calidad de servicio y gestión para emprender en el diseño de manera temprana.

El estudio presentado realiza una revisión del estado actual del diseño, los diseñadores y el emprendimiento en el rubro. Analiza las empresas de diseño nacionales, los servicios de diseño y el modelo de negocio con el que trabajan los líderes del mercado así como también aquellas empresas internacionales que se destacan a nivel mundial.

La finalidad de este estudio, es levantar información, establecer criterios y metodologías para proponer modelos de negocio que puedan ser utilizados por los nuevos diseñadores que buscan emprender en el diseño de manera formal, bajo estándares de calidad de servicio y una visión integral de las potencialidades de la aplicación de diseño en la industria.