MNEeD es un estudio en torno a los diseñadores, el emprendimiento y las empresas de diseño. El objetivo de este estudio es proponer modelos de negocio para emprendimientos de diseño con el fín de entregar herramientas de gestión que ayuden a la creación de nuevos proyectos y empresas.

[MNEeD] Creando modelos de gestión para el emprendimiento en diseño

Fecha: julio 5th, 2010 | Categoria:MNEeD | Tags: , , , , | 3 Comentarios »

Al fin puedo escribir este post publicando oficialmente este ansiado proyecto que acaba de cerrar una etapa para comenzar otra con muchas expectativas. “Modelos de Negocio para Empresas emergentes de Diseño” fué mi proyecto de título, 2.5 años estudiando, aprendiendo, observando y experimentando la gestión de proyectos y empresas de diseño.

Hace 2 años atrás me encontraba en el proceso de emprender una empresa en vez de conseguir un empleo dependiente y mi arraigada costumbre de aprovechar cada espacio y tiempo ocupado en algo que necesitaba, se transformó en un Anteproyecto que proponía hacer de esta experiencia de emprender en el Proyecto de Título que debía terminar.

Existía otro material e investigaciones relacionadas en alguna medida con este tema, uno de los que quiero destacar es un proyecto de título de la Universidad Mayor “Diseño para emprendimientos de innovación tecnológica” de Natalia Balcarce y Carla Vallarino y otro, “Planificación estratégica de una empresa de diseño gráfico profesional” de Cristián Castillo, diseñador de la Universidad de Chile. Ambos son trabajos bastante acabados, que plantean el desafío de emprender una empresa visto desde el prisma de un caso específico, es decir su propia empresa, con todos los elementos que ella requiere (plan estratégico, logotipo, papelería, servicios, plan de acción, etc). Trabajos como estos no abundan (en absoluto) dentro de la flora de investigaciones de diseñadores, y muestran que existe un interés de plantear el aspecto del negocio del diseño, que como se puede visualizar en este estudio, es inminenente en el desarrollo profesional de una gran mayoría de diseñadores.

Ambos trabajos (que reitero, tienen un valor inestimable) se sitúan sobre antecedentes más bien teóricos, sobre futuras empresas que por lo menos deben invertir CL$4.000.000 (US$8.000) para echar a andar la maquinaria de una empresa legalmente establecida, sin embargo las necesidades y capacidades de inversión de diseñadores recién egresados no son un fiel reflejo de lo que se plantea en el papel, por otro lado las oportunidades que hoy otorgan el uso de internet como plataforma de trabajo y marketing ayudan a crear nuevos modelos de gestión, más eficientes y económicos en una primera etapa de emprendimiento.

Los modelos de trabajo cambian y cada situación de emprendimiento es distinta a otra. ¿Seria posible entonces modelar procesos de negocios del diseño en vez de solamente generar casos a detallar? Todo esto teniendo en contexto emprendimientos impulsados por equipos de no más de 4 personas, con una muy baja capacidad de inversión, equipamiento propio y en muchos casos trabajando de manera virtual.

La propuesta de este trabajo tuvo como fín la creación de modelos de negocio, utilizando como base la metodología de diseño de modelos de negocio de Alexander Osterwalder, PhD en Management, “Business Model Design” (Libro: Business Model Generation) y que estructura un modelo de negocio como la construcción de 9 bloques interdependientes entre si, la propuesta de valor, los segmentos de clientes, los canales de comunicación y distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos, actividades y alianzas claves necesarias y la estructura general de costos.

Es así que se plantean dos modelos de negocio, el primero “Boutique de Servicios” basado en la oferta abierta de servicios y el segundo, “Producto Estrella” basado en el desarrollo de productos. Una tercera propuesta nace como planteamiento a la generación de modelos de negocio impulsados por una estrategia principal, en este caso “Rodear al Líder” un modelo basado en la generación de alianzas con agencias líderes a quienes podemos complementar sus servicios y así lograr llegar a un segmento de clientes altamente cotizado.

La idea es poder aportar al mercado del diseño, entregando herramientas, reduciendo la brecha de emprendimientos informales donde abundan malas prácticas del negocio del diseño y que en general ha sido parte de las causales del bajo posicionamiento y validez de la profesión.

No queda más que agradecer a ti que estás leyendo este post y que haz sentido la curiosidad de ver mi trabajo, que no es más que una propuesta para quién pueda serle útil en su emprendimiento.

Descarga gratis el e-book “Modelos de Negocio para Empresas emergentes de Diseño”

Ve la presentación oficial en Slideshare

Para difundir este trabajo en Twitter usa el hashtag #MNEeD


3 Comentarios en “[MNEeD] Creando modelos de gestión para el emprendimiento en diseño”

  1. 1 Modelos de Negocio para Empresas emergentes de Diseño « blackbrain dice: 18:13 en julio 8th, 2010:

    [...] (desde ahora MNEeD) es el título de su obra la cual puedes revisar y descargar el e-book desde su sitio web (tienes que llenar el formulario en la zona de descarga y Rodrigo muy amablemente te enviará un [...]

  2. 2 Esteban J. Bollatti dice: 0:49 en agosto 25th, 2010:

    Excelente aporte a la comunidad de diseñadores emprendedores. Es sin duda una herramienta imprescindible para aquellos quienes desean emprender el camino del estudio de diseño con una visión de empresa.

    Gracias por compartir este trabajo con la comunidad!

  3. 3 RG dice: 22:39 en agosto 28th, 2010:

    Estimado Esteban:

    Gracias por los comentarios, espero sinceramente que pueda ser útil en los proyectos que estes emprendiendo.

    Un abrazo

    RG


Deja tu opinión